Bienvenido a la
Comuna 3
Conoce a Leidy Johanna Garrido, en San Francisco, un lugar lleno de sabores tradicionales que inspiran y traen los mejores recuerdos.
Leidy Garrido
Leidy Johanna Garrido Lamus
Desde una edad muy temprana, Leidy acompañaba a su mamá en el restaurante Rinconcito Chucureño, ubicado en la plaza de mercado de San Francisco. Allí poco a poco se fue involucrando y aprendiendo el oficio de la cocina tradicional de Santander. Ayudaba a picar, preparar y luego a asar carne.
Las recetas de su madre fueron tomando mayor solidez a medida que pasaba el tiempo. La mejor manera de determinar que se había logrado un buen producto era que les gustara consumirlo a ellos mismos. Tomaron sabores de San Vicente de Chucurí, lugar de donde es originaria su familia.
Este puesto de comida inició con venta de chanfaina, pichón, sopa de venas, carne sudada, gallina, bocachico y mute, preparaciones que se han posicionado en la cocina popular santandereana y que son apetecidos por su contenido nutricional y porque están vinculados a recuerdos familiares. Muchos de los comensales de platos como la chanfaina y el pichón, lo siguen reproduciendo por el componente simbólico que existe detrás del consumo de la sangre, la cual está fuertemente asociada a la fuerza masculina.
Además de la sazón de su madre, Leidy ha recibido la fama de las regañonas que ha posicionado su madre dentro de los gustos de los comensales. Esta es una preparación elaborada a base de mazorca. Se le añaden huevos y otros ingredientes, se fríen. Quedan crujientes por fuera y esponjosas y suaves por dentro. Se pueden servir como acompañamiento del desayuno o del almuerzo. Hay quienes van al restaurante y no se pueden ir sin pedir un servicio de solo regañonas.
Si bien las regañonas son un producto estrella en este restaurante, también lo es el sabor que aporta el carbón a las diversas preparaciones asadas y hervidas que se ofrecen en este puesto, donde con el trabajo diario, en palabras de Leidy, se busca conservar lo típico de la región.
Actualmente, la oferta en el restaurante es diversa. Allí se pueden degustar preparaciones como la chanfaina, pichón, caldos, carne asada al carbón, sancocho de cabeza de bagre, bocachico a la brasa, sobrebarriga, cola, pata, lengua, pollo, chorizo, chunchulla, sopa de arveja, sopa de arroz, espaguetis, tamales, arepa santandereana, entre otros.
Lugar de atención:
Plaza de mercado San Francisco Puestos 345-346